I. TITULO:
Proyecto de Evaluación del Desempeño Docente basado en competencias para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la Carrera de Psicología.
II. PROPÓSITO:
en la carrera de psicología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en función a la elaboración de un modelo de Evaluación continua del desempeño Docente.
I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Es sabido, que la docencia en la Universidad, juega un papel fundamental en el logro de la calidad y la excelencia académica, o de la calidad del desempeño profesional del docente depende el fracaso o éxito de todo el sistema educativo.
El estatuto orgánico de la U.A.G.R.M. capitulo VI, art. 64 y 65 en los mismos menciona lo siguiente: se evaluara al docente durante cada gestión académica en el cumplimiento de las obligaciones señaladas en el presente reglamento….la evaluación será esencialmente imparcial en base a datos y documentación fehaciente.
La evaluación se hará de acuerdo a reglamento especial por un tribunal constituido por el presidente del consejo de carrera, un delegado profesor titular y un delegado alumno de último semestre o ultimo año.
Siendo este uno de nuestros objetivos la evaluación del desempeño docente, es prioritario desarrollar, una metodología propia para tal fin, sin olvidar que la evaluación docente, debe ser considerada como una de las principales políticas del sistema educativo.
En países como el nuestro, la evaluación docente es muy reciente, tanto en las universidades particulares como en las públicas, siendo una de las metas que se deben lograr son: implementación de un instrumento de evaluación del desempeño académico docente, elaboración de una metodología de encuestas virtuales que permite evaluar el desempeño docente en el aula dentro de un proceso participativo y permanente contando con la plena participación y convencimiento de autoridades superiores y la de los miembros de la comunidad académica. Favoreciendo a la reflexión, de modo que permita, tanto al académico como a la institución, analizar y comprender la práctica docente.
Ante la actual época globalizadora se exige educadores competentes y motivados, apoyados en una visión de futuro en la formación y formulación de las políticas educativas, donde los docentes aporten a la redefinición de su rol, mas aun frente al desafió de una sociedad en proceso de cambio y transformación, donde las tecnologías de la información y comunicación avanzan vertiginosamente. De nada servirían las nuevas tecnologías y ninguna reforma educacional tendrá éxito a menos que la mayoría de nuestros docentes esté calificada apropiadamente.
La población que se beneficiará, serán los estudiantes de la carrera de psicología. Otro de los beneficios, que brindaría el presente estudio sería el de contar ya con un modelo de evaluación de su personal académico, y que permitirá impartir y aplicar medidas correctivas con conocimiento de causa para mejorar el desempeño docente, elevando la calidad de la misma.
II. DIMENSIONES CURRICULARES
Cada una de las dimensiones curriculares alcanzan magnitudes propias que las distinguen y las separan una de otras, pero sin embargo no pueden verse unas separadas de las otras ya que en ocasiones complementan a otras y muchas veces se complementan entre si entre las dimensiones requeridas podemos señalar las siguientes:
2.1. DIMENSIONES ACADEMICOS.
Ø Fundamentos Psicológicos
Es importante que el docente observe la evaluación como un espacio clave dentro el desempeño del proceso de enseñanza - aprendizaje que realiza, las que son intervenidas por factores cognitivos, metacognitivos y afectivos motivacionales que pone en práctica cotidianamente, previo acuerdo con el estudiante con el propósito de crear condiciones para que éste se capacite y aprenda significativamente de acuerdo a las demandas sociales y culturales.
Ø Fundamentos Epistemológicos
La visión que asume el docente sobre la forma en que utiliza y desarrolla el conocimiento en el estudiante aceptar que la ciencia es un cuerpo de conocimientos en permanente construcción y revisión demétodos para generar nuevos conocimientos.
El docente debe conocer bien la propia materia como una condición fundamental, pero no suficiente; se trata además de cómo compartirlos con sus estudiantes.
Así, los docentes deben ser capaces de:
· Analizar y resolver problemas.
· Apreciar cuál es la mejor manera de aproximarse a los contenidos, cómo abordarlos en las circunstancias presentes (para lo que deben poseer diversas alternativas de aproximación).
· Seleccionar las estrategias metodológicas adecuadas y los recursos que mayor impacto puedan tener como facilitadores del aprendizaje.
Ø Fundamentos Pedagógicos:
El docente asume como función fundamental el rol de guía y facilitador, en la práctica educativa orientada a que los estudiantes adquieran una formación integral, la cual implica atender las dimensiones del ser, el saber hacer, el hacer y el convivir, a la luz de los principios éticos y morales.
En el modelo de evaluación de desempeño docente dentro del ámbito pedagógico se debe considerar cuatro áreas, entre las cuales se pueden mencionar:
· Planificación de las actividades: Por planificar se entiende prever el futuro y prepararse para enfrentarlo, en general, una adecuada planificación de las actividades docentes debe anticiparse a todos los eventos que ocurren en su implementación. En tal sentido, un profesor que planifica adecuadamente tiene mayores probabilidades de alcanzar un mejor desempeño.
· Ejecución de las Actividades: En relación con la puesta en marcha de las acciones planificadas para lo cual el docente debe manejar las herramientas pedagógicas y disciplinarias apropiadas, conocer a su población objetivo, y conocer las condiciones del entorno. El centro de atención en este caso está en la validación de los resultados obtenidos, esto es: el cumplimiento de las tareas comprometidas, la forma en que se logran los aprendizajes que adquieren los estudiantes de acuerdo a lo especificado, y la satisfacción respecto al proceso y al clima en el cual se realiza la actividad docente.
· Evaluación de los Aprendizajes: Se refiere a la capacidad del profesor para asegurar que sus estudiantes logren aprendizajes significativos, dando fe pública de ello y comunicando los resultados en forma clara. Este proceso por tanto incluye la medición adecuada de los resultados y la calificación de los mismos.
· Evaluación de la Práctica Pedagógica: El sentido último de esta evaluación es retroalimentar al docente y a las distintas instancias involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de generar un mejoramiento continuo de la docencia para lo cual se focaliza, fundamentalmente, en los procesos y en el funcionamiento de las estructuras organizacionales que permiten desarrollar una docencia de mayor calidad.
Ø Paradigma
Asume que el estudiante es el protagonista y constructor de su aprendizaje y considera al aprendizaje un proceso personal que se basa en la experiencia sociocultural, respetando las etapas del desarrollo evolutivo, así como el interés, significación y utilidad que los conocimientos tengan para cada uno.
Ø Fundamento Socio cultural
El docente en este enfoque debe contar con las capacidades necesarias para convertirse en un agente transformador y creador de alternativas con una visión integral, multi e interdisciplinaria, transformado las asignaturas de tal manera que éstas ofrezcan una visión amplia, que sea capaz de llegar a todos los estudiantes, proponiendo como punto central del cambio, la búsqueda de la equidad y la calidad, en el marco de una sociedad democrática y pluricultural.
2.2. DIMENSIÓN LABORAL
El área laboral de desempeño del y la docente de educación superior comprende las responsabilidades de gestión y desempeño de competencias requeridas para una determinada asignatura; los mismos que van a contribuir al logro de una educación más comprometida y pertinente con las necesidades básicas de aprendizaje.
2.3. DIMENSION INVESTIGATIVA.
Son acciones y efectos que estimulan y orientan al docente en la realización de estudios que permitan comprender de manera amplia los diferentes conocimientos científicos.
En el cap. III en cuanto a la investigación científica y tecnológica, del Estatuto Orgánico de las Universidades Públicas (2005). En el art. 80 dice: “el deber del personal Docente de la Universidad, una de las principales tareas es enseñar a investigar y orientar a la formación profesional de los estudiantes, así como prestar servicios a la comunidad”.
o Perfeccionamiento.
Característica que debe tener cada sistema de educación y cada educador, para que este pueda inculcar a sus educandos el espíritu de la investigación científica.
2.4. DIMENSION METODOLOGICA.
Cada una de las acciones que aborda la enseñanza y el procedimiento a asumir en cada situación del currículo.
La exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, un importante imperativo del mundo en que estamos inmersos, para lo cual se requiere formar profesionales competitivos.la evaluación de la Docencia universitaria se constituye en un valioso instrumento que proporcione elementos de juicios para analizar a fondo los procesos educativos, al obtener esa información permita asegurar mayor calidad , eficiencia, productividad y pertinencia de las acciones y resultados de la docencia.
Ø Modelo.
Concreción de una estrategia de diseño y desarrollo que permite la realización del proyecto curricular, caracterizado por lo científico, investigativo, profesional y formativo.
Ø Diseño.
Proyección que se hace tomando en cuenta todas las dimensiones que se plantea para el currículo.
Para mejorar el proceso de enseñanza del Docente se recomienda construir indicadores que permitan medir cada uno de los elementos en todas sus dimensiones, en cuanto al manejo del conocimiento científico y el manejo de la didáctica-practica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.5. DIMENSION COMUNITARIA.
Implica un conjunto de acciones que se desarrollan en una extensión superficial bajo el punto de vista social, laboral, económico, religioso, etc. Lo cual permite una interacción entre la institución universitaria y la comunidad.
El docente universitario debe incorporar en el proceso formativo de sus estudiantes una serie de actividades encaminadas a despertar y desarrollar en sus estudiantes una serie de características que deben incorporar a su personalidad, para que junto al nivel científico-técnico pueda prestar servicio a l pueblo como este se merece, desde la modernización tecnológica y el trato amable y cordial que demuestren en el ámbito laboral.
Ø Extensión.
La necesidad de elevar la calidad y pertinencia de los estudiantes, evidencia la necesidad de actividades con el propósito de una formación integral.
En el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en la sección VII del artículo 126. Dice “la extensión e interacción social universitaria, como proceso de retribución y vinculación permanente de la institución con la sociedad, se orientan al desarrollo y difusión de actividades científicas y culturales que garanticen la participación de la universidad en el mejoramiento de la educación y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto y de los sectores menos favorecidos en particular”.
III. FASES DEL PROYECTO FORMATIVO.
FASE. 1:
Análisis del diseño curricular de la carrera de Psicología y los documentos institucionales y legales de la UAGRM.
FASE. 2:
Diagnostica las dificultades sobre la Evaluación del docente de la Carrera de Psicología.
FASE. 3:
Establece nuevas políticas y normas de evaluación del Desempeño Docente de la Carrera de Psicología.
FASE.4:
Aplica el Nuevo modelo de Evaluación del Desempeño Docente por competencias.
IV. TAREAS A DESARROLLAR EN EL PROYECTO FORMATIVO.
FASES. I | TAREAS A DESARROLLAR | |
Análisis del diseño curricular de la carrera de Psicología y los documentos institucionales y legales de la UAGRM. | Revisión del diseño curricular sobre la Evaluación del Desempeño Docente | |
Revisión de documentos UAGRM como ser: institucionales y legales | ||
FASES II | TAREAS A DESARROLLAR | |
Diagnostica las dificultades sobre la Evaluación del docente de la Carrera de Psicología. | Realiza encuestas y en entrevistas a los directivos de la Carrera | |
Identifica las dificultades de la Evaluación del Desempeño Docente de la Carrera de Psicología en base al diseño curricular actual |
FASES. III | TAREAS A DESARROLLAR |
Establece nuevas políticas y normas de evaluación del Desempeño Docente de la Carrera de Psicología | Reformula un nuevo modelo de Evaluación de Desempeño Docente por competencia en la Carrera de Psicología |
Reformula una nueva política y normas de Evaluación de Desempeño Docente de la Carrera de Psicología | |
Conformación la Comisión Evaluadora. |
FASES. IV | TAREAS A DESARROLLAR | |
Aplica el Nuevo modelo de Evaluación del Desempeño Docente por competencias | El comité evaluador ejecuta los Instrumentos del nuevo modelo Evaluación del Desempeño Docente | |
V. RECURSOS REQUERIDOS PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO FORMATIVO.
El costo total del Proyecto Programa de Formación por Competencia es
2500 Bs. Que se presenta en el cuadro de manera detallada.
VI. METODOLOGIA SE DESARROLLARA EN EL PROYECTO.
FORMATO PARA DESARROLLAR LA METODOLOGIA DEL PROYECTO FORMATIVO | ||||||||
ACTIVIDADES DEL PROYECTO | EVALUACION | RECURSOS | ||||||
FASES | TAREAS A DESARROLLAR | METODOLOGIA DESARROLLAR POR CADA TAREA | TIEMPO | CRITERIOS | EVIDENCIAS | RREE | RRHH | RRMM |
FASE. I Análisis del diseño curricular de la carrera de Psicología y los documentos institucionales y legales de la UAGRM. | Revisión del diseño curricular sobre la Evaluación del Desempeño Docente | Selecciona la información obtenida. | 1 semana | Realiza un resumen de la revisión del diseño curricular sobre la evaluación del desempeño docente | Informe escrito sobre Evaluación del Desempeño Docente. | -- | Proyectista | El diseño curricular de la Carrera de Psicología |
Revisión de documentos UAGRM como ser: institucionales y legales | Selecciona la información de legal e institucional | 1 semana | Realiza un resumen sobre los documentos legales e institucionales | Informe escrito sobre los documentos legales e institucionales | Proyectista | Estatuto Orgánico. | ||
Reglamento del Régimen Académico Docente |
FORMATO PARA DESARROLLAR LA METODOLOGIA DEL PROYECTO FORMATIVO | ||||||||
ACTIVIDADES DEL PROYECTO | EVALUACION | RECURSOS | ||||||
FASES | TAREAS A DESARROLLAR | METODOLOGIA DESARROLLAR POR CADA TAREA | TIEMPO | CRITERIOS | EVIDENCIAS | RREE | RRHH | RRMM |
FASE. II Diagnostica las dificultades sobre la Evaluación del docente de la Carrera de Psicología. | Realiza encuestas y en entrevistas a los directivos de la Carrera | Diseña y aplica los instrumentos de recolección de información. | 1 semana | Diseña los instrumentos de la encuesta y la entrevista | Presentación de la encuesta y las preguntas de la entrevista | 30 Bs. | Proyectista | Fotocopia |
1 semana | Aplica los instrumentos de la encuesta y la entrevista | Presentación de los informes de la entrevista y encuesta | 80 Bs. | Proyectista | Hojas Bond | |||
Identifica las dificultades de la Evaluación del Desempeño Docente de la Carrera de Psicología en base al diseño curricular actual | Analiza los resultados de la entrevista y encuestas y los instrumentos de evaluación actuales | 3 semana | Lista de dificultades de la Evaluación Desempeño Docente de la Carrera de Psicología en base al diseño curricular actual | Presentación Escrita sobre las dificultades de la Evaluación del Desempeño Docente de la Carrera de Psicología en base al diseño curricular actual | 100 Bs | Proyectista | Hojas. Fotocopias |
FORMATO PARA DESARROLLAR LA METODOLOGIA DEL PROYECTO FORMATIVO | ||||||||
ACTIVIDADES DEL PROYECTO | EVALUACION | RECURSOS | ||||||
FASES | TAREAS A DESARROLLAR | METODOLOGIA DESARROLLAR POR CADA TAREA | TIEMPO | CRITERIOS | EVIDENCIAS | RREE | RRHH | RRMM |
FASE. III Establece nuevas normas de evaluación del Desempeño Docente de la Carrera de Psicología | Reformula un nuevo modelo de Evaluación de Desempeño Docente por competencia en la Carrera de Psicología | Se realiza un Nuevo Modelo de Evaluación de Desempeño Docente basado en tres componentes: 1.-Capacidad Profesional. 2.- Capacidad Pedagógica. 3.- Practica de Valores | 1 semana | Realiza características de estándares de la Evaluación del Desempeño Docente de la Carrera de Psicología | Informe escrito sobre el nuevo modelo de Evaluación del Desempeño Docente. | 50 Bs | Proyectista | Hojas Computadoras. Impresoras |
Reformula una nueva normas de Evaluación de Desempeño Docente de la Carrera de Psicología | Se establece nuevas Normas Internas de cumplimiento obligatorio sobre la evaluación del Desempeño Docente. | 1 semana | Realiza las nuevas normas internas de evaluación del Desempeño Docente | Presentación de la nuevas propuesta finalizada | 150 Bs. | Proyectista | Hojas Computadora. Impresora Anillado |
FORMATO PARA DESARROLLAR LA METODOLOGIA DEL PROYECTO FORMATIVO | ||||||||
ACTIVIDADES DEL PROYECTO | EVALUACION | RECURSOS | ||||||
FASES | TAREAS A DESARROLLAR | METODOLOGIA DESARROLLAR POR CADA TAREA | TIEMPO | CRITERIOS | EVIDENCIAS | RREE | RRHH | RRMM |
FASE. III Establece nuevas políticas y normas de evaluación del Desempeño Docente de la Carrera de Psicología | Conformación de la Comisión Evaluadora. | Memorándum de invitación decano de la facultad, director de carrera, un estudiantes del último grado, y docentes | 1 semana | Realiza las invitaciones para conformar la comisión Evaluadora | Asistencia de los invitados | 65 Bs. | Proyectista | Invitación |
Se capacita a la nueva comisión evaluadora según el Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño Docente | 3 semana | Se elabora material para la capacitación | Nuevo comité de Evaluación Capacitado | 200 Bs. | Proyectista | Hojas Bond. Computadora Impresora Data Mesa Silla Marcadores Palelógrafo | ||
Se capacita según el Nuevo Modelo de Evaluación a Docente y estudiantes | 2 Semana | Docentes y Estudiantes Capacitados con el nuevo modelo de Evaluación | 200 Bs. | Comisión Evaluadora | Hojas Bond. Computadora Impresora Data Mesa Silla Marcadores |
En realidad no tengo mucho que decir, me parece muy buena la metodología que utilizan solo que como se dijo en clases, aportaría con que dentro de las formas de evaluar se cuenten con cámaras para observqar el desempeño en el aula y luego analizar y evaluar en ese video las falencias, comparando con un test en el cual los estudiantes califiquen al docente y den sugerencias.
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